Seguro para la Formación en Centros de Trabajo

En caso de accidente durante la realización de la FCT, pueden derivarse daños personales y/o materiales. La cobertura de estos riesgos está prevista a través de distintos seguros. Es importante solicitar las prestaciones sanitarias o de RC al asegurador correspondiente, para evitar situaciones de que éste no asuma el importe de los daños por no haber seguido las condiciones de contratación del seguro. En este documento se informa de los seguros existentes para FCT, sus coberturas y protocolo de utilización.

Este documento es una guía de consulta rápida sobre los seguros que cubren la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), dirigido a los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de formación profesional en la Comunidad de Madrid.

Las prestaciones sanitarias deben solicitarse en primera instancia a través de Seguro Escolar. (Acudir a los centros públicos del Sistema Nacional de Salud y colaboradores autorizados por el INSS).

Las prestaciones sanitarias de los alumnos no cubiertos por el Seguro Escolar (mayores de 28 años o con alta en un Régimen General de la Seguridad Social como perceptores o pensionistas o en mutualidades como MUFACE, ISFAS o MUFEGU) se realizarán a través de la póliza de accidentes contratada para el año 2019 con la aseguradora MGS.

La póliza de accidentes MGS complementa también las coberturas del Seguro Escolar.

Los centros docentes que organicen movilidades a través de Erasmus+ deben contratar una póliza de seguro para los participantes según las indicaciones de la Agencia Nacional Erasmus. La póliza debe cubrir, al menos, RC, enfermedad, accidentes, invalidez, asistencia y repatriación.

En el caso de las prácticas realizadas en países de la UE, la asistencia sanitaria se realizará en primera instancia a través de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Para las movilidades Erasmus+ gestionadas a través de los Consorcios de la DG de Formación profesional, se ha contratado una póliza con la seguradora ERV que complementa las prestaciones de la TSE y cubre a los alumnos sin la misma.

Los daños materiales (responsabilidad civil) que pudieran producirse durante la realización de la FCT se tramitarán mediante procedimiento de reclamación patrimonial a la Comunidad de Madrid.

En el caso de las movilidades de alumnos a países de la UE gestionadas a través de los Consorcios de Movilidad de la DG de Formación Profesional, la póliza con la seguradora ERV cubre la RC privada y durante la realización de las prácticas.